16.5.13

Canciones de Las Letras Gallegas...

Hoy,como todos los años en mi colegio los alumnos de la E.S.O han bajado al Castro,un gran parque cerca del centro donde,delante del monumento a Rosalía de Castro cantan 3 maravillosas canciones-poema,entre las que se encuentran "O Maio" (El Mayo) y parte del himno gallego,"Os Pinos" (Los Pinos).Aquí os voy a dejar las letras,claramente en gallego:



                                                            O MAIO:

Aquí ven o maio
de frores cuberto
puxéronse á porta
cantándome os nenos;
y-os puchos furados
pra min estendendo,
pedíronme crocas
dos meus castiñeiros.

Pasay,rapaciños,
calados e quedos;
q'o que é polo d'oxe
que darvos non teño.
Eu son vos-o probe
Do pobo galego:
Pra min non hai maio,
¡pra min sempr'é inverno!...

Cand'eu m'atopare
de donos liberto
y-o pan non me quiten
trabucos e préstemos,
e com'os do abade
frorezcan meus éidos,
chegado habrá entonces
o maio q'ueu quero...

Queredes castañas
d'os meus castiñeiros?...
cantádeme un maio
sin bruxas nin demos:
Un maio sen segas,
usuras nin preitos.
Sin quintas,nin portas,
nin foros,nin cregos.

 MANUEL CURROS ENRÍQUEZ


Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E,ai Deus,se verrá cedo!

Ondas do mar levado,
se vistes meu amado?
E,ai Deus,se verrá cedo!

Se vistes meu amigo,
o por que eu sospiro?
E,ai Deus,se verrá cedo!

Se vistes meu amado
por que hei gran cuidado?
E,ai Deus,se verrá cedo!

MARTÍN CODAX 


OS PINOS:


EDUARDO PONDAL

Aqui os dejo unos videos para que se vea un poco...




No encontré la canción original de O Maio, ni su ritmo, pero esta bastante bien.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras, todas las veces que quieras y cuando quieras, pero no te olvides de mantener el respeto hacia mi y todos los lectores. Puedes dar tu opinión y contar cosas interesantes, aportar ideas o simplemente saludar, pero sigue la norma básica.
Ahora... ¡ alimenta mi blog con tus comentarios !

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...