30.8.15

Reseña de "Flipped: Mi Primer Amor"

¡Hola lectores!
hoy os traigo una nueva reseña, esta una de las más especiales que he hecho hasta ahora, pues leí el libro tras ver la película - mi película favorita a partir de ahora -, y aún así me encantó a pesar un libro bastante antiguo, de 2001 creo.



FLIPPED
Título en Español: Mi Primer Amor

(La peli se tradujo como "Mi Primer Beso, Mi Primer Amor")
Autora: Wendelin Van Draanen
Editorial: Turtleback
ISBN: 9780606282949

Páginas: 212 págs.
Precio:  - 7 euros
Sinopsis:

La primera vez que Juli Baker vio a Bryce Loski, flipó.
Tal vez fueron sus increíbles ojos azules, o su brillante sonrisa, pero algo en él hizo que Juli sintiera una sorprendente ansiedad de estar con él. ¡Ella iba ha hacer un amigo! Que alegría la suya, siguiéndolo por la casa o la escuela para jugar o hablar. Pero pronto comprendió que ella, en realidad, se había enamorado.
La primera vez que Bryce vio a Juli, corrió.
Y es que ella no solo irrumpió en su vida, ella irrumpió, acuñó e hizo su camino en su vida, enamorándose de él de forma instantánea desde el primer momento en que se miraron. Pero él lo que quiere es que Juli le deje solo, que le de un poco de espacio, por mucho que le cueste lograrlo.
Este es más o menos el patrón para estos dos vecinos hasta octavo grado, cuando, mientras Juli se está dando cuenta e que Bryce no es tan maravilloso como ella pensaba, Bryce está empezando a ver que Juli es bastante asombrosa.
¿Es ya demasiado tarde, o la relación entre ellos aún está a tiempo de cambiar?
Cómo estos dos adolescentes logran ver más allá de la superficie de las cosas y se unen, da lugar a un romance cómico y conmovedor.
*[He usado la sinopsis de la película y del libro mezcladas - por mí, con algún detalle mío - porque si no os desvelaría demasiado de la historia y realmente creo que es mejor que leáis la reseña para intuir lo que pasa y no que os lo diga ya la sinopsis] 

  Mi corazón se detuvo. Simplemente dejó de latir. Y por primera vez en mi vida tuve aquella sensación. Ya sabes, como que todo el mundo se mueve a tú alrededor, todo por debajo de ti, todo dentro de ti, y tú estás flotando. Flotando en el aire. Y lo único que te impide irte a la deriva son los ojos de la otra persona. Están conectados a los tuyos por una fuerza física invisible que los sostiene, mientras todo el mundo se arremolina y da vueltas y cae por completo.


Bien, hoy os traigo una reseña realmente muy especial, chicos, os lo digo muy enserio y de todo corazón, y es que yo descubrí este libro tras ver la película que hicieron basándose en él, con el mismo nombre, solo que la acabaron titulando "Mi primer Beso, Mi primer amor" en España.
El caso es que la película me gustó tanto y me dejó tan trastocada - pues esta habla de como la sociedad es hipócrita y muchas veces no somos capaces de ver más de lo que hay en la superficie de una persona, que juzgamos y no somos capaces de apreciar la verdadera belleza, la que de vedad importa, la espiritual - que no pude evitar ponerme como loca a buscar el libro, el cual por cierto es del 2001, así que tuve que descargarlo, y leerlo porque lo necesitaba, fuertemente.
(Esto significa que en algún momento os reseñaré la película, muy fiel al libro lo que me encantó, además los personajes son perfectos para los papeles, a pesar de no ser iguales, en serio, Callan McAuliffe me enamoró).


El argumento presenta a dos niños completamente diferentes: Julianne Baker y Bryce Loski. Ellos se conocen desde hace seis años, cuando él se mudó al barrio donde ella vive con su familia, lo que provocó sentimientos muy diferentes entre ambos. Juli se enamoró de Bryce, de sus increíbles ojos azules y de su sonrisa capaz de derretirla como la mantequilla y él, por su parte, comenzó a odiarla, pues ella lo acosaba como solo una niña de entre cinco y años haría.
Pero el tiempo pasa para ambos y él consigue poco a poco su objetivo, evitarla y lograr alejarla de él mediante tácticas. Pero a ella le da igual eso y sigue colada de él (como dicen, ella "flipó" en cuanto lo vio), solo que ahora es capaz de controlarse y ocultar mejor sus sentimiento, o al menos, eso es lo que ella piensa.
 
Esta sensación extraña comenzó a tomar el control de la boca de mi estómago, y no me gustó. Ni un poco. Si te digo la verdad, espantó los cimientos de mi interior.


La historia comienza cuando ellos están en octavo grado, segundo de secundaria, por así decirlo (entre doce y trece años más o menos), y es que por determinadas cosas de la historia, sus vidas volverán a colapsar cambiando los ejes que las mantenía, haciendo que comprendan que algo ha cambiado.
En el caso de Juli, la solitaria trepadora de árboles que cría gallinas en su jardín trasero, comenzará a comprender gracias a su padre que las cosas no son como aparentan, que debemos ver más allá de la superficie, de unos ojos bonitos o una sonrisa dulce, que a veces, tenemos que dejar de ateneros a la suma de las cosas y contemplar el cuadro completo.
Sin embargo, Bryce tendrá que comprender que él ha estado mirando mal todo este tiempo, que él no ha visto lo que es realmente importante, ni ha sabido ser lo suficientemente valiente como para afrontar la vida con carácter.

―Una pintura es más que la suma de sus partes - me dijo una vez, y luego me explicaría como es que una vaca por sí misma sólo es una vaca, como el prado por sí mismo es sólo pasto y flores, y como el sol que sale de entre los árboles es sólo un rayo de luz, pero júntalo todo y obtendrás magia [...] Fue en un día como ese en el que la frase de mi papá sobre lo de que un entero era más que la suma de sus partes, se movió de mi cabeza a mi corazón.

Os seré sincera, cuando vi la película, lloré de forma natural ante los conocimientos que se desarrollaron, no me esperaba para nada una historia de este calibre, tan pura y neutral, tan bella. Porque creedme, ya no hay películas así, y si bien reírse está bien, también deberíamos tener momentos filosóficos para recapacitar sobre nuestras vidas, como yo he hecho con la historia de estos chicos. Cuando leí el libro casi lloro también, pero al conocer la historia a la perfección logré contenerme, aunque me costó, y es que hay un montón de grandes metáforas en él, desde como debemos dejar de ver la suma de las cosas, como no debemos criticar a alguien o su forma de vivir sin conocer su historia y su familia - algo que es muy fácil de apreciar gracias a que se narra por ambos -. Por no hablar del amor, del verdadero amor.

Si leéis las citas que os he puesto, las mejores, estoy segura de que apreciaréis el calibre con el que logré conectar espiritualmente con esta historia. La que logró convertir "Flipped" en mi película favorita (sí, película, no como libro porque leo demasiado y tengo muchos, sería injusto teniendo en cuenta que la película es terriblemente fiel al libro salvo algunos detalles sencillos y pasables).
 
 Mi corazón dio una sacudida. ¿De qué se estaba riendo? ¿De qué estaban hablando? ¿Cómo podía sentarse ahí y verse tan…bonita?
 
 
El final es perfecto, aunque no negaré que me hubiera gustado que hubiera un beso, aunque por otro lado comprendo a la perfección el significado, y es que Juli, como yo, entendió que el primer beso es algo muy importante, que no debemos desperdiciarlo porque siempre lo recordaremos, que siempre habrá alguien dispuesto por ahí a besarnos, que no nos preocupes y simplemente busquemos a una persona que se iridiscente para nosotros.
Sin duda logró mantener la esencia inocente y pura que tiene todo el libro, algo que me gustó pues ahora los jóvenes nos apresuramos demasiado como si pensáramos que por ello seremos mejores. Y no es así.
 
La forma en la que narran la historia es maravillosa, pues gracias a que está narrado por ambos personajes podemos ver todo desde diferentes puntos de vista, aunque se traten de la mismas escenas (primero narra Bryce y luego Juli, normalmente los mismos sucesos), lo que logra que comprendamos mejor como son ellos y porque piensan y actúan de la forma en la que lo hacen. El mejor ejemplo es el caso de por qué Juli ama el sicomoro o por qué no pueden arreglar el patio de su casa. Sin duda cada vez que necesites llorar mira la película o lee el libro, te ayudará a hacerlo y sentirte mejor.
 
  Él se limitó a sonreír y dijo — Algunos de nosotros tenemos un acabado mate, otros satinado, otros esmaltado.... - él se volvió hacia mí -. Pero de vez en cuando conoces a alguien que es iridiscente, y cuando ocurre, no hay nadie con quien se pueda comparar.
 
Los personajes son bastantes pocos, pero igualmente muestran una verdadera personalidad y un realismo increíble, además en el caso de los protagonistas, vemos como evolucionan y maduran de forma natural.
Por un lado, Julianne Baker es una muchacha excepcional, nada ordinaria y una verdadera rareza, como su familia. Son humildes y está compuesta por sus padres, sus dos hermanos, su perro y sus seis gallinas ponedoras. Pese a no tener dinero para todo lo que les gustaría, ellos son felices y sus padres se encargan de enseñarles sobre la vida y sobre las cosas que realmente importan.
En el caso de la familia de Bryce Loski, la mayor parte son apariencias, lo que hace que él en parte también lo sea. Él es lindo y agradable, pero es más bien cobarde y aburrido, obsesionado con librarse de Juli y lograr ser popular en la escuela, cosas que cambiarán, haciendo que con el tiempo y gracias a su abuelo Chet logre ver que eso no es lo importante, que todo es una mentira y que tal vez él se siente diferente respecto a Juli...



Los siguiente personajes, el padre de Juli y el abuelo de Bryce son geniales, ambos son muy inteligentes, trabajadores y grandes filósofos, sin embargo el padre del chico, Rick, y su mejor amigo Garret son malas personas, realmente odiables por sus despectivos y horrorosos comentarios.
También está Shelly, que sin duda es menos de la suma de sus partes, y el tio de Juli, David, el cual tendrá un pequeño papel y del cual no os quiero hablar para spoilear.
 
En conclusión, "Flipped" es un libro sencillo y muy dulce, que cuenta una historia pura llena de metáforas donde el amor será lo que logre unir a dos personas completamente diferentes, haciendo que miren a través de esta sociedad tan hipócrita hasta llegar al alma, tocando tu corazón.
 
 

8 comentarios:

  1. La verdad no conocía ni el libro ni la película, pero gracias a tu reseña me apunto ambas cosas. La trama me llama mucho, y sobretodo lo de que deje una especie de enseñanza por así decirlo. Gracias por la reseña ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rose!
      Me alegro de que no conocieras ni el libro ni la película y que gracias a mi entrada los hayas descubierto, espero que no te decepcione mi recomendación y la disfrutes tanto como yo ;) Y sí, hay unas cuantas enseñanzas que vienen de las frases más bonitas y el transcurso de la historia que a mí me encantaron y llegaron al corazón. De nada cielo ^^
      Gracias por comentar y ¡nos leemos!
      Besiños, Paula

      Eliminar
  2. Espero que me respondas porque me confundí xD recién vi la película y la ame, quiero comprar el libro, en español preferentemente, en los datos pusiste el título en español, ¿es del libro? ¿Existe la versión física del libro en español?
    Si no es así, lo comprare en inglés, no sé cómo lo encontraré, pero leere ese libro.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese título sí es el del libro en castellano, pero no estoy segura de que lo puedas encontrar físicamente, ya que por ejemplo en mi caso, lo descubrí en PDF y así fue como lo leí, ya que es relativamente antiguo. Ya me contarás cuando lo leas ;)

      Eliminar
  3. Me encanta tu blog, siempre me saca de apuros

    ResponderEliminar
  4. GENIAL PELÍCULA! REALMENTE SE CONVIRTIO EN MÍ PELÍ FAVORITA POR VARIAS RAZONES...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo, ya me contarás por qué es tu favorita!

      Eliminar

Comenta todo lo que quieras, todas las veces que quieras y cuando quieras, pero no te olvides de mantener el respeto hacia mi y todos los lectores. Puedes dar tu opinión y contar cosas interesantes, aportar ideas o simplemente saludar, pero sigue la norma básica.
Ahora... ¡ alimenta mi blog con tus comentarios !

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...