Reseña de la Película "La Quinta Ola"

Basado en: The Fifth Wave de Rick Yancey

Director: J Blakeson
Guionista: Susannah Grant
Producción: Sony Pictures

Género: Ciencia Ficción, Aventura
Estreno: 22 de Enero del 2016
Cuatro oleadas sucesivas de ataques cada vez más mortíferos han dejado la mayor parte de la Tierra diezmada. La primera ola fue un apagón generalizado en todo el planeta, la segunda fue la subida del oleaje, la tercera ola fue una plaga y la cuarta ola fueron un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedicaban a cazar a los supervivientes. En este escenario de miedo y desconfianza, Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz), una adolescente de 16 años, trata de sobrevivir.
En el amanecer de la quinta ola, entre los últimos vestigios de la humanidad, y siendo una de las últimas supervivientes, Cassie sólo se tiene a ella misma y a su hermano pequeño, Sam, al que deja con la promesa de volver. Todo lo que le queda es su osito de peluche. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida y encontrar a su hermano pequeño. Tanto horror ha hecho que se pierda la confianza entre humanos, porque al final, lo único que importa es la supervivencia.
Seguimos el rastro de Cassie mientras sobrevive a este mundo, hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker, un joven campesino y cazador, que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, vivir o morir, abandonar o levantarse y luchar, y todo ello mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola.

RESEÑA DEL LIBRO.

Bueno, comenzaré diciendo que pese a que leí el libro hace ya algún tiempo, recuerdo bastante bien lo que pasaba, así que creo que podré hacer buena memoria de lo que ocurría y compararlo. Además ya tenía ganas de ver la película desde hace algún tiempo, ya que no la había podido ver antes (de echo fui a comprobar que no había visto y reseñado ya la película porque no estaba segura, la verdad). El caso es que hoy me dio por ponerme a verla aprovechando que no tenía demasiado que hacer y que tenía la noche libre.

El argumento se mantiene, como la historia, más fiel de lo que esperaba; Cassiopea Sullivan era una chica adolescente corriente -con amigos, un crush por el futbolista Ben Parish, con la familia perfecta, asistía a fiestas, y buenas notas- hasta la llegada de Los Otros, a bordo de una nave extraña que se mantiene surcando los cielos de la Tierra. Entonces su vida cambia completamente tras las cuatro primeras olas que barren a la población humana, prácticamente exterminándola.

Ahora Cassie está sola en el mundo; con sus padres muertos y su hermano lejos en una base militar de resistencia, su único objetivo es volver al lado de su hermano Sam y cumplir la promesa que le hizo, sin embargo el trayecto no será nada fácil pues la quinta ola esta en pleno desarrollo y los Otros están más al acecho de lo que puedas esperar.
Por otro lado está Zombie, anteriormente un guapo estudiante de instituto y ahora un líder de su propio pelotón de la resistencia contra los alienígenas, tras sobrevivir a la gripe que fue la tercera ola y perder a toda su familia.

Sinceramente me esperaba una película menos fiel al libro y me sorprendí muy gratamente al ver que los puntos más importantes de la estructura y de lo que ocurre están, a pesar de que no sea exactamente como en el libro (hay que condensar mucho en poco, no lo olvidemos). Así que pese a que ya sabía todo lo que iba a ocurrir me pareció una película muy entretenida y perfecta para ver una tarde que no tengas mucho que hacer, o mismo por la noche antes de dormir, ya que está bastante bien. Sin embargo sí hay una escena en particular que eché de menos y me molestó no encontrar, que ocurre justo al final y que las que hayáis leído el libro y hayáis visto la película reconoceréis, ya que le da mucho juego a la historia en los siguientes libros.

Los escenarios son impecables, es cierto, y la edición del video, es decir lo que han creado por ordenador, apenas se nota, un punto que me parece siempre muy importante y positivo en las películas, ya que hace que toda parezca mucho más realista. También los vestuarios y los actores me gustan bastante aparentemente.

En los actores, Chloe hace una gran interpretación de Cassie, así como Evan me sorprende mucho haciéndolo mejor de lo que esperaba. Nick también lo hace muy bien de Ben, así que cumple de sobra mis expectativas; el niño que interpreta a Sam me decepcionó un poco en algunos momentos, pues pese a que actúa de la forma correcta, no me gusta el resultado de algunas frases. Por otro lado Hacha lo hace increíblemente bien, con la actitud que esperaba ver muy lograda, aunque su apariencia es verdad que no me acaba de convencer (lo siento pero el peinado es horrible).

Cambiando de tema, aunque relacionado, me han molestado dos detalles de la película que son un poco tontería, y que se te acaban olvidando, pero que considero de mención necesaria... el hecho de cómo pronuncian el nombre en castellano de Cassie me pone muy nerviosa, y la elección de algunas voces no me ha gustado demasiado, pero bueno.

En general, la película de "La Quinta Ola" me parece una muy buena adaptación, con unos planos muy bonitos a la hora de grabar, buena caracterización y fidelidad a la historia original, aunque con algún diminuto defectillo.