4.10.17

Reseña de "El Abismo"

hoy os traigo finalmente una reseña, así que sí, estoy muy contenta y orgullosa de haber podido acabar una lectura justo antes de meterme en la primera semana de exámenes, pero aún así espero poder seguir dejando alguna más en los próximos meses, y espero que no sea solo las de lectura obligatoria -que ya estoy empezando con ellas-.

El Abismo
by Neal Shusterman

Editorial: ANAYA
ISBN: 9788469833735
Páginas: 408
Precio: 16.00€
Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Algo está cambiando en su cabeza.Caden es dos personas a la vez. Sus antiguos amigos creen que se ha vuelto loco. Y debe viajar al rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste... para salir a flote.

Y que cuando el abismo mire dentro de ti, que lo hará,
 puedas devolverle la mirada con valentía.

Bueno para comenzar con esta reseña, debo decir un par de cosas bastante importantes.
Lo primero es que descubrí el libro sin querer, nunca antes había oído hablar de él hasta el momento en el que lo vi en una librería. Inmediatamente me llamó la atención su curiosa portada y su sinopsis, que parecían prometer algo diferente a lo que había leído hasta ahora. Y así fue. La realidad es que me aventuré en su lectura sin saber muy bien qué esperar de él y con pocas ideas de la verdadera trama.
Me topé con algo muy distinto a lo que me esperaba: la primera mitad del libro no llegó a engancharme del todo ya que me hacía frustrarme -no era capaz de hilarlo bien-; se debe principalmente a que nos cuenta la historia a partir de dos realidades diferentes, una de Caden (el protagonista) en un barco y otra de él en su casa, y estas son muy diferentes.
De todas formas continué leyendo y, tras acostumbrarme a esa peculiar forma de comenzar una historia, empecé a comprender la historia y la forma que había escogido el autor para narrar el verdadero argumento de lo que nos intenta plasmar. Y me gustó, me sorprendió y me dejó un buen sabor de boca, pero me hubiera gustado aún más si hubiera sabido lo que os he dicho -antes de empezar a leerlo-.

No sabría explicar por qué. La razón debe de ser tan profunda como la Fosa hacia la que vamos, debe de esconderse en algún lugar al que no llega la luz, salvo la que uno pueda llevar consigo, y precisamente ahora me encuentro en la más completa oscuridad.

El argumento de esta peculiar y aparentemente escueta historia es la propia mente humana, o mejor dicho, la mente del propio Caden. Este muchacho es como cualquiera que puedas encontrar por la calle, pero a la vez no. Caden es y no es. Desde hace un tiempo ha estado viviendo en una segunda realidad que no se corresponde a la verdadera, y esta está absorbiéndole cada vez más, haciendo que mienta a sus padres, que no pueda evitar caminar y que cada vez se hunda más en un desesperante abismo solo comparable al de la Fosa de las Marianas, el Challenger, que a la vez es el que busca en el barco con el que navega cada día.

Es probablemente que así no lleguéis a comprender muy bien la historia, pero no os puedo contar mucho ya que os perderíais bastantes detalles. Sin embargo sí que os puedo decir que a medida que vas avanzando vas comprendiendo ambas realidades y conectándolas como patrones en un viejo mapa. A la vez que Caden debe enfrentarse a la realidad de estar enfermo y no ser capaz de comprender su propia mente -y por ende a sí mismo, que a su vez no es él-, se enfrenta a una larga y dura travesía marítima que le ayuda a comprender mejor lo que es vivir con algo tan importante.

Indudablemente he de decir que es un libro que para entenderlo necesitaría una segunda lectura un poco más pausada, para fijarte en esos detalles que tal vez no has notado y que puedes comprender una vez leído el final. Además de que leer nuevamente esa nota del autor, que a mí personalmente me tocó la vena sensible, no tendría precio.

Todavía no sé si se necesita ser valiente o cobarde para acabar con la propia vida. Tampoco sé si se hace por egoísmo o por altruismo. ¿Es el acto último y fundamental de desprendimiento de uno mismo, o un barato acto de autoposesión?

Centrándome un poco más en el final, debo decir que me gustó mucho: es realista, bonito y un poco duro. Concentra muchas emociones y presenta muchas resoluciones que esperábamos conseguir en algún momento, pero también me plantea una duda. Esa es básicamente si realmente había algo que contar más allá de plasmar una historia sobre una enfermedad mental, ya que pese a que es una preciosa historia para demostrar como se sienten esas personas -confundidas, exhaustas y solas- y la gente de su alrededor, no me deja ninguna conclusión a la que aferrarme.
De todas formas también sé que es una novela de reflexión, que presenta un tema muy personal y poco visibilizado que se centra en explicar la evolución de un chico que, con una enfermedad mental, no puede evitar perderse a sí mismo, tanto en la realidad como en la cubierta de un barco.

El estilo del autor es bastante diferente a lo que estaría acostumbrado cualquiera, y es que este libro es más crudo, real y confuso de lo que esperas. Al final comprendes la complejidad y el trabajo que lleva, los años de información adquirida y las experiencias que inspiran esta historia, pero antes debes embarcarte en una lectura que no llegas a entender y que te despista, pero que cada vez te descubre más interconexiones que explican la verdadera mente de Caden.
**la cita de la dcha pertenece al libro**

- Ahora sois como... la Estatua de la Libertad - le digo, pero eso no la consuela.
- ¿Tan sola estoy?
- ¿Sola?
- Esa pobre cáscara de mujer tiene que estar eternamente sujetando su antorcha en lo alto mientras el mundo, alrededor de ella, se dedica a sus cosas - dice Calíope con tristeza- ¿No habéis pensado nunca lo sola que está una chica en un pedestal?

Hay innumerables personajes, así que no puedo citarlos a todos -aunque es verdad que entre ellos se desarrollan múltiples tramas y relaciones diferentes que enriquecen la historia-, pero intentaré hacer un pequeño resumen del protagonista, que es el que realmente importa de verdad:

Caden Bosch es nuestro protagonista. Tiene quince años, saca buenas notas, tiene buenos amigos, una familia que le quiere y un proyecto en mente, sin embargo comienza a actuar de forma extraña y a obsesionarse con cosas tan pequeñas como las señales de tráfico. A la vez Caden es el nuevo marinero de un barco que hace mucho que no ve tierra. Navega a diario acompañado de un capitán al que le falta un ojo, un loro, cerebros salvajes, y un buen grupo de grumetes que como él aspiran a llegar hasta el abismo Challenger para encontrar los tesoros que se acumulan en su fondo.
Caden resulta un personaje muy realista, que representa perfectamente lo que sentiría una persona en su situación y que a la vez erra como cualquiera. Es indeciso, egoísta y testarudo, pero no es malo y también protege a la gente a la que aprecia, defendiéndoles y luchando por ello en todo momento, incluso si eso significa perderse a sí mismo un poco más.

- No confiéis en nadie dentro de este barco, ni tampoco fuera de él.
- ¿Qué me decís de vos? - le pregunto- ¿Puedo confiar en vos?
- ¿Qué parte de la frase "no confiéis en nadie" es la que no habéis entendido?

En conclusión, "El Abismo" es una novela muy personal y realista, pero dura y al comienzo un poco confusa. Aún así vale la pena embarcarse en esta nueva aventura, que además de presentarte a un personaje que te hará reflexionar, te llevará hasta el punto más hondo de la Tierra, donde comprenderás y aprenderás. Pero eso ya es algo que deberás decidir hacer tú, ¿lo tomas o lo dejas?