Reseña de Just Listen

JUST LISTEN:
Título en Español: Sólo Escucha (pero no se tradujo)
Autora: Sarah Dessen (que curioso ^^)
Editorial: Maeva Young
Páginas: 398
No pienses ni juzgues, sólo escucha.
Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.

Lo primero que quiero decir es que, cuando comencé a leer el libro no sabía que me iba a encontrar exactamente, de echo lo leí porque me lo recomendó una de mis incansables mejores amigas que tanto me aguntan (aprovecho para saludar a mi pitufa Sara xD) y aún así me anime más porque trataba de una de mis grandes pasiones: la música. Supuse al principio que sería de la típica solitaria que a partir de la música descubre que no está sola...pero realmente no tiene nada que ver, primero, leí los primeros capítulos y descubrí que era muy profundo e intenso además  no tenía nada que ver, así que finalmente me hice con el libro, ¡y no me arrepentí!

El argumento de la historia es bastante triste, por así decirlo. Anabelle Green es la típica chica que 'lo tiene todo', solo que no es para nada así. Anabelle sufre mucho a lo largo de su vida debido a lo que pasa a su alrededor, además no enfrenta bien los conflictos y siempre los evita mintiendo o huyendo. Ella siempre se había ocultado de ello en el instituto, pero de repente, pierde todo...su mejor amiga (a la que he odiado con toda mi alma) deja de serlo, es tratada como una paria y corren todo tipo de teorías sobre lo que pasó la noche que perdieron su amistad (si es que alguna vez existió), claro que solo ella sabe la verdad.

Hay un momento en la vida en el que el mundo se calla y lo único que queda es tu propio corazón. Así que más vale que aprendas cómo suena. Si no, nunca entenderás lo que está diciendo.

La historia me ha gustado muchísimo pero a la vez me ha parecido muy triste, porque así es la realidad, la gente discrimina a la gente  y no confía lo suficiente en ella como para perdonar, así como hay gente asustada y acobardada que tiene que soportar una gran carga. Pero entonces aparecerá nuestro propio Owen Amstrong, o eso espero... él hace ver a Anabelle que la vida es música, una partitura a medio escribir que nosotros debemos finalizar. Que cada momento nos acompañará hasta el final de nuestra vida y que es mejor esforzarnos por vivir siendo quien somos realmente y sin permitir que tomen nuestras decisiones ♪

Una canción puede llevarte instantáneamente a un momento o a un lugar, o incluso a una persona. No importa si todo lo demás a cambiado en ti o en el mundo, esa canción sigue siendo la misma, justo como en aquel momento. Lo que es alucinante si te paras a pensarlo.
 El final de la historia es esperado pero realmente tierno y dulce, sí...un poco cliché, pero aún así, me hizo admirar a los personajes principales a si como la relación tan intensa e inusual que comparten, ya que por encima de todo, ambos son iluminados, enamorados de la música, amigos fieles, confidentes y compañeros, me asombró como se complementan. Me ha enseñado realmente mucho el libro y tiene un pedazo de mi corazón ♥

La forma en la que nos cuentan la historia es muy sencilla, ágil y con un vocabulario sencillo. También tiene partes divertidas y numerosas citas que querrás recordar, ya que es uno de los grandes puntos fuertes del libro.

Y esa era la cuestión: antes, la diferencia entre la luz y la oscuridad resultaba básica. Una era buena, la otra mala. De repente, las cosas ya no están tan claras. La oscuridad seguía siendo un misterio, algo oculto, algo de lo quesentir miedo; pero había llegado a temer ala luz tanto o más. La luz revelaba todo, o parecía revelarlo. Con los ojos cerrados no veía más que oscuridad, lo queme recordaba a esa cosa, el más profundo de mis secretos; con los ojos abiertos estaba el mundo que no lo sabía, luminoso, ineludible y que, de alguna forma, seguía existiendo.
Los personajes, me han gustado muchísimo, todos claramente, menos la hipócrita y aprovechada de Sophie, que ya desde el principio se veía que esa iba a ser la gran "P"...
Anabelle, pese a ser bastante tímida y nerviosa, así como una chica a la que le cuesta mucho comenzar algo y que siempre tiene miedo cuando lo hace, me ha enamorado, ella debe luchar contra una gran carga y la dura verdad de lo que pasó aquella noche, a pesar de esto es muy dulce, amable y agradable, también inteligente. Owen, Owen Amstrong, queda os bien con su nombre chicas, porque a pesar de ser un chico grande y que te puede tumbar de un puñetazo es dulce, agradable e inteligente. Un chico que te sacará más de una sonrisa y te hará reır tontamente... ¿por qué no puede haber un Owen Amstrong en nuestra vida? (Ok no, ya dispuestas a pedir ponme también un Jace y Will Herondale, un Jem Carstairs, un Daemon Black, un Dan Walker, un Travis Maddox...ejem! Creo que me he desviado un poco del tema...xD)

La música [...] fue una vía de escape. Todo lo demás estaba cambiando o llegaba a su fin, pero la música era un recurso vasto, infinito.

En conclusión, "Just Listen" es un libro tierno y muy dulce. Escrito con mucho amor y pasión, algo de misterio y una pizca de pimienta xD. Un libro con alma propia que debes escuchar no leer y que te hará cantar y bailar al ritmo de su historia. Y ahora... "No pienses ni juzgues, sólo... ¡lee!"