Reseña de Illuminae

& Jay Kristoff
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420483559
Páginas: 592
Precio: 19.95€
Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.
Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.
Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.

Lo primero que debo decir es que había leído la sinopsis del libro hacía ya bastante en Goodreads, y de hecho juraría que lo presenté en una edición de mi "Descubriendo Portadas", así que me resultó una pequeña sorpresa verlo en una estantería de una sección de librería. Cuándo lo vi, la portada me encantó como la primera vez, pero como no recordaba el argumento, tuve que volver a leerlo, y entonces me percaté de que no era un libro convencional, sino que era una novela muy original y especial, narrada de una forma única y que -por lo menos yo- no había visto antes.

Y es que lo que hace tan original esta lectura es la forma en la que se nos narra la historia, por medio de archivos clasificados (el libro en sí es un conjunto de ellos): transcripciones de grabaciones de voz y cámaras, chats, hackeos, entrevistas, extractos de la conciencia de sistemas informáticos... Así que sí, eso es lo que hace que el libro te enganche y te facilite la lectura, de forma que las casi seiscientas páginas pasen muy rápido y te dejen con ganas de más.
Aunque obviamente que la historia sea cómo es, también hace esto mucho más interesante y atrevido.

Tú eres lo único en lo que pienso. Siempre que cierro los ojos, te veo a ti. En todos mis sueños, ahí estás tú.

El argumento nos sitúa en el año 2575, en un planeta a millones de años luz llamado Kerenza IV que se ve invadido por una megacorporación llamada BeiTech. La compañía ataca la explotación minera ilegal de su rival, matando a miles de personas y llevando a otras tantas a tener que huir para embarcar en naves espaciales que inicien una huida con la finalidad de escapar de un gran acorazado de BeiTech que intenta aniquilarlos con el fin de no dejar testigos de lo que ha pasado.
Admitiré que al principio la historia resulta un poco confusa, ya que te encuentras con un par de entrevistas y unos extractos del incidente que parecen venir de una página web semejante a la Wikipedia, pero poco a poco comienzas a adentrarte de forma mucho más personal y te comienzas a dar cuenta de lo interesante que es esta nueva forma de contar una historia.

La historia se nos cuenta principalmente de mano de Kady Grant, pero también de Ezra Mason, su ex novio. El día en el que invaden tu planeta no es el mejor para romper, pero a pesar de ello gracias a Kady ambos conseguirán llegar a las lanzaderas que los envíen a las naves espaciales. Kady acabará en la Hypatia, una nave de investigación de la corporación que gestionaba la mina, la única que sobrevive junto con la Copernicus, una nave de almacenaje donde acabó su madre; mientras que Ezra acaba en el acorazado Alexander, una nave de defensa que respondió a la llamada de ayuda del planeta (esta pertenece al "gobierno espacial", la AUT).
Las tres naves se afanan por huir del Lincoln, la nave que los persigue, y a encontrar respuesta a lo que está ocurriendo a la vez que intentan sobrevivir, aunque de formas diferentes: Ezra se prepara para pilotar los cazas Cyclones en contra del Lincoln , y Kady se afana en aprender a hackear los sistemas y obtener archivos que le den las respuestas que tanto quiere obtener.

Inmediatamente comenzarán a surgir respuestas y nuevas preguntas que harán que Kady se adentre en lo archivos más oscuros de las naves, descubriendo que algunas cosas no son como parecen, que hay mucho más de lo que les cuentan y que tal vez todos podrían estar en un peligro inminente, mucho más cerca que la nave que les persigue. (Encontraréis explosiones, enfermedades, artimañas, mentiras y muchas, muchas sorpresas).

El final me hizo soltar una lagrimillas, he de ser sincera. Después de absolutamente todo lo que pasa, después de que a mitad de la historia te claven una gran decepción, han conseguido darle un final magnífico, a la altura de la originalidad de la historia y toda la creatividad que han invertido. Y es que pasan muchas, realmente muchísimas cosas en esta historia, y todos los personajes deben enfrentarse a momentos terribles y aterradoras, a gravísimas amenazas de muerte y a plot twists que te revientan la cabeza.
Así que bueno, tal vez parezca un poco exagerada, pero creedme que el final es merecidísimo y que esta historia me ha llegado mucho, por algún motivo, y me ha hecho quererla hasta el punto de estar deseando volver a releerlo ya. Todos a los que os guste la ciencia ficción deberíais leerlo, incluso los que no, darle una oportunidad.

Como ya he nombrado, lo más llamativo es la forma en la que narran la historia, ya que es una forma única y sorprendente pero que es capaz de contar la historia igualmente y de engancharte. También he de añadir que la historia tiene borrones donde habría palabrotas, lo que es gracioso ya que las dejan a tu imaginación, lo que parecerá una tontería pero te lleva a pensar que la historia es mucho más real, igual que el hecho de que se utilicen emoticonos con signos del teclado en los chats, o incluso la misma caracterización de los personajes.

Dos minutos ahí fuera sobran para demostrarte lo poco que sabes sobre todo. [...] Observa la nada y siente cómo ésta te devuelve la mirada. Entonces sabrás exactamente cuánto vales.

Los personajes son... vaya, me he encariñado tanto con ellos que no sé ya ni que decir, en serio, con todos, y me han hecho sufrir un montón e incluso llorar un poco ya que se merecían lo mejor en todo momento y algunos acababan muriendo de formas verdaderamente trágicas.

Kady Grant es una chica muy peculiar, con el pelo teñido de rosa y profundos ojos azules, con muchísimo carácter y valiente, que siempre busca respuestas y tiene una gran capacidad de lanzarse a la piscina cuando busca un objetivo. Igualmente pasa por muchas situaciones horribles que la hacen tener una gran coraza que oculta su parte más insegura y débil, que apenas vemos, ya que siempre está preparada para luchar por lo que quiere o hackear algún sistema en busca de aquello que no le permiten ver.
Te mereces que pongan a tus pies toda las estrellas de la galaxia y un millar de diamantes en el pelo. Te mereces a alguien que corra contigo tan rápido y lejos como tú quieras llegar. Que te coja de la mano, no que te retenga. Te mereces más de lo que yo podría haberte dado jamás, Kady. Pero te daré todo lo que pueda si todavía quieres que lo haga. [...] Me tienes hasta que se apague la última estrella de la galaxia.
 Ezra Mason es el ex novio de Kady, pero un chico increíblemente tierno y que la quiere con locura, como le deja claro durante todo el tiempo, protegiéndola, haciéndole saber que está ahí y que siempre le tendrá para lo que quiera, así que sí, deja claro que su relación era realmente buena. Él también es un chico de bastante carácter, pero mucho más bromista y sarcástico, así que saca lo mejor de ella. Por otro lado era jugador de geeball así que tiene grandes reflejos y resulta un piloto de cazas bastante decente.

El Aidan es en sistema informático del Alexander, pero pese a ser una conciencia virtual demuestra ser semejante a un humano al que le arrebataron el cuerpo. Parecerá que no es un personaje, pero tiene mucho peso en la historia y nuestra visión de él evoluciona durante toda la historia, y es que si bien al principio me resultó indiferente, luego lo he odiado y a continuación le he acabado por -muy sorprendentemente- cierto cariño, ya que comprende algo muy importante y demuestra que no dista tanto de los humanos (de hecho tiene una cierta fascinación por la protagonista).
También está Bryon Zhang, el hombre que le enseñará a Kady a hackear más allá delo que ella sabía y a conseguir todas las respuestas que busca, un personajes bueno y noble, pero también bastante simpático, rasgos que tiene en común con el amigo de Ezra, James McNulty, un compañero de cazas que al comienzo de la historia me sacó alguna que otra sonrisilla, ya que tiene un humor entrañable.
(Hay tantos personajes que me temo que si describiera a más, no acabaría nunca...)

En conclusión, "Illuminae" es una historia como ninguna otra, que cuenta de forma única una historia diferente, llena de giros y sorpresas y que te hará sufrir un poco, pero que culmina con un gran final emocionante. Y es que con unos personajes valientes y entrañables, esta historia se ganará un lugar privilegiado en tu estantería.