17.8.15

Reseña de "Una Lista Peligrosa"

¡Hola lectores!
ha llegado la hora de publicar una nueva reseña, esta vez de un libro único que tenía bastante ganas de leer y el cual finalmente me animó. ¡Pues os la dejo!



UNA LISTA PELIGROSA:
 Título Original: The List(Libro Único)
Autora: Siobhan Vivian
Editorial: ¿Alfaguara Juvenil?
ISBN: 9786071135469
Páginas: 333 págs

Precio: ?€

El ISBN lo saqué de la edición ebook de La Casa del libro, y la editorial no se especifica, de hecho creo que aún no ha llegado a España.
Sinopsis:

 Una intensa mirada a las reglas de la atracción en la preparatoria y al precio que hay que pagar por la popularidad.
Ocurre todos los años: una lista se expone por toda la escuela, se pega en todos los periódicos murales y casilleros, y es, simplemente, imposible de ignorar.
Todo el mundo conoce el juego.
En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más bonitas y las más feas de cada año. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa.
Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.
Ésta es la historia de ocho chicas, pues todas ellas han aparecido en la lista de ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada quien con una personalidad distinta, una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes, por lo tanto todas tienen su particular reacción a esta experiencia, que las confronta con su identidad, autoestima y el juicio de los demás. Las más bonitas o las más feas, da igual, una vez que apareces en la lista, nada vuelve a ser lo mismo.



Lo primero que quiero decir es que con este libro he tenido bastantes sentimientos encontrados, y es que hay momentos que me han gustado y otros que no, la verdad es que es extraño, el libro me gustó, fue entretenido, pero tengo la sensación de que le faltó cierta chispa, algo que hiciera el libro un poco más especial.
En sí, el libro está muy bien planteado, y pese a que transcurre en pocos días no resulta aburrido, es verdad que si hay partes más lentas pero se me hizo bastante intrigante y voraz al estar narrado por diferentes personajes con sus propias vidas - aunque al principio si tuve que estar fijándome en la lista para saber quién era cada una - y problemas.

El argumento de la historia nos introduce tras unas semanas desde el comienzo del curso escolar en el Mount Washington, y a un par de semanas del Baile de Bienvenida y el juego, como siempre en estas fechas, se reparte una lista anónima donde entre los cuatro cursos de secundaria se escogen de cada uno, a la más guapa y a la más fea.
Esto hará que cada una de las chicas muestren sus reacciones y, por tanto, el como esto afecta a su vida de forma contundente, ya sea para bien o para mal, no siempre en el caso que esperamos.

La historia es narrada por ocho puntos de vista diferentes de las protagonistas incluidas en la lista, todas ellas acaban teniendo en común ser chicas de secundaria, con sus propias aspiraciones y sueños, así que nos encontramos con diferentes estereotipos y estilos de chicas.
Una de ellas es la deportista, otra la infravalorada, la superficial, la nueva, la "outsider", la normal que esconde secretos, la fea y la más guapa; pero en el fondo todas son humanas y se sentirán influidas de alguna forma, a pesar de que todas guardan sus propios secretos.


El final de la historia es bastante sorprendente e inesperado, quiero decir, se conoce finalmente todo el misterio de la lista y se descubre, pero en cierta forma es como si el libro hubiera podido continuar pero lo hubieran cortado de golpe y la verdad es que a mí me hubiera gustado que continuara porque es un final abierto, que deja bastantes incógnitas.

La lista no es un honor. La lista no va a cambiar tu vida, Abby. No estoy intentando ser mala contigo, pero tampoco voy a caer a tus pies por algo tan insignificante.

La forma en la que nos narran la historia es sencilla y fresca, pues se trata de una novela corta y juvenil, que se lee rápidamente y resulta muy interesante, aunque mezcla los problemas de la adolescencia, el amor, el odio, los problemas, el como te sientes acera de ti misma, tu aspecto; es un libro con algunas metáforas importantes y con el que te identificarás de un modo u otro pues todos nos hemos sentido así de alguna manera,


Los personajes, hay un montón de ellos, pero por ese mismo motivo me centraré en las protagonistas y en explicar  un poco acerca de sus vidas y los problemas en ellas.
La primera a la que conocemos es Danielle Demarco, ella es una nadora, por lo que su aspecto no es del todo femenino, aún así tiene a sus amigos y un novion llamado Andrew; pero entonces, con la lista y el terrible apodo que le dan "Dan el hombre", sobretodo los amigos de su novio, empieza a sentirse triste e insegura, además de no saber concerteza si él la sigue queriendo. En el otro lado de la balanza está Abby Warner, para ella ser escogida como la más bonita es un logro, su hermana es la inteligentr y ella nunca a sido capaz de destacar, así que esta es su oprtunidad. En general, he comprendido a ambas y su comportamiento no me ha disgustado.


En el segundo curso están Candace Kincaid y Lauren Finn; Candace es coronada como la fea cuando ella realmente no lo es, pero ella se muestra terriblemente superficial e inmadura, pero con el tiempo se vuelve una buena persona; Lauren Finn, por su parte, es la nueva y no sabe como comportarse así que al comienzo solo uiere encajar y aprovecha el nuevo estatus que le da la lista para ello, aunque finalmente acaba desfasando.
En tercero topamos a Sarah Singer y Bridget Honeycutt, la primera es una marginada, no sigue las normas y solo vive de la mano de su amigo Milo, ésta me pareció solo una fachada dura para ocultar a la verdadera chica frágil del interior. En el caso de Bridget Honeycutt, cuya hermana Lisa es la mejor amiga de Abby, vemos que tras el verano, su cambio se hizo visible para todos y su pérdida de peso la hizo encabezar la lista, claro que no todo lo que reluce es oro.


Y finalmente llegamos al último curso, donde se encuentran Jennifer Briggs y Margo Gable, al principio, sentí muchísima pena por Jennifer y una gran confusión con el personaje de Margo, pero finalmente y con el avance de la historia cambié radicalmente mi opinión.
En el caso de Jennifer Briggs es una chica marginada y sin amigos que solo busca llamar la atención y llevarse bien con la gente, más o menos como si su única aspiración fuera convertirse en popular cueste lo que cueste, por loq ue realmente al final me decepcionó un poco su actitud, además de todo lo que se descubre.
Margo Gable, por otro lado me pareció bastante superficial, pero no mala persona del todo, pues simplemente se sentía de una forma extraña y no era capaz de encontrarse a sí misma, creo que lo único que realmente deseaba era ser feliz con el chico de sus sueños, que no era el que me esperaba, un punto a su favor.

 * Ahora os dejaré la cita del libro que ha llamado más mi atención y que más me ha hecho pensar.
Se dice a sí misma que disfrute del momento, su momento. La directora Colby le pone la tiara en la cabeza. Se sorprende por el peso. Es evidente que la pedrería no son diamantes, pero siempre supuso que la tiara sería de metal. No lo es. Es de plástico.

En conclusión, "Una Lista Peligrosa" es un libro interesante y entretenido para leer en una tarde, narrado por diferentes personajes bastante realistas y con una historia sencilla que alberga bastantes pensamientos acerca de nuestra identidad y como lo que pensamos sobre nosotros mismos se ve influenciado por lo que los demás piensen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta todo lo que quieras, todas las veces que quieras y cuando quieras, pero no te olvides de mantener el respeto hacia mi y todos los lectores. Puedes dar tu opinión y contar cosas interesantes, aportar ideas o simplemente saludar, pero sigue la norma básica.
Ahora... ¡ alimenta mi blog con tus comentarios !

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...