Reseña de "El Libro de Los Portales"

EL LIBRO DE LOS PORTALES:
Autora: Laura Gallego

Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445001301
Páginas: 491
Precio: 14.95€

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Lo primero que diré es que probablemente si hubiera tenido que comprar este libro por iniciativa propia, no lo hubiera hecho. No porque me pareciera aburrido o algo así, si no por el hecho de que me parecía que no pegaba demasiado con mi estilo y lo que disfruto leyendo, así que solo lo obtuve porque unos grandes amigos me lo regalaron por mi cumpleaños el año pasado (sí, llevaba un año abandonado en mi estantería). Así que como es verano y suelo ir a la playa, prefiero llevar libros en físico que me duren bastante, como este, ya que es bastante grueso, la verdad.
El caso es que comencé su lectura y descubrí una historia muy interesante que acabó atrapándome y gustándome, lo que me sorprendió muy gratamente, ya que al final resultó ser un libro que disfruté mucho.

El argumento del libro nos presenta varias historias -por así decirlo- que acabarán derivando en una gran e intrigante trama desarrollada en un mundo completamente nuevo dónde, gracias a portales pintados con un extraño mineral, se puede acceder a casi cualquier parte en un instante.
El primer personaje al que se nos introduce es a Tash, que pese a su cuerpo menudo y escuálido trabaja duramente en una mina con su familia y acaba de descubrir una nueva veta del mineral que se usa para pintar portales, bodarita, solo que de un extraño color azul en lugar de rojo, lo que tal vez podría ser la salvación de su Comunidad Minera, ya que la veta del mineral rojo se estaba agotando rápidamente. A continuación, se nos presentará a Tabit, un estudiante de último año en la Academia de Portales que se prepara para hacer su último trabajo antes de poder convertirse en maese, lo que será un portal para una familia campesina que por fin se lo puede permitir en una granja aislada de Uskia.

Todos tenemos un pasado; lo que verdaderamente cuenta es lo que somos ahora, y lo que queremos ser en el futuro.
Tras esta copiosa introducción de los dos hilos conductores de la historia, que luego se entramará hasta desarrollar toda una trama atrevida y compleja, creo que es hora de que os explique un poco más qué es lo que sucede.
Y es que a Tabit le cancelan el proyecto -lo que hará que Yunek, el que lo encargó, viaje hasta la Academia para quejarse- y le informan que se le asignará otro, lo que le hará centrarse en intentar conseguir el puesto de ayudante del Maese Belban, uno de los investigadores que más admira. Sin embargo, el maese no le escogerá y su ayudante será una de sus mayores rivales en los estudios, Caliandra, que deberá esforzarse para intentar colaborar con su profesor en el estudio de la nueva bodarita azul que parece haberse descubierto.
Tash abandonará la mina y sus caminos se cruzarán con Tabit en un desafortunado incidente, cruzando sus historias de modo inesperado y haciendo que todos acaben sorprendidos con la repentina desaparición del Maese Belben y el comienzo de extraños sucesos que hará que deban comenzar una difícil y peligrosa investigación para devolver todo a su sitio.

Pese a que parece que os he desvelado gran parte de la historia, creedme que casi no he nombrado nada y que si os aventuráis a leerlo descubriréis una historia compleja debido a su gran planificación y cuidado, ya que ocurren muchas cosas y se desvelan muchos secretos que nos mantienen en vilo hasta el final, donde suceden cosas que no imaginaba para nada.
Y es que eso es probablemente lo más atractivo del libro, su originalidad y atrevimiento, ya que la autora se lanza a dotarlo con situaciones inesperadas que ni eras capaz de imaginar o momentos mágicos que permiten solventar situaciones de la manera más disparatada posible.

Recuerda siempre que no existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá.
Como decía, el final resulta sorprendente, ya que se suceden momentos extraordinarios y que el lector -o por lo menos yo- ni esperaba, ni había imaginado que pudieran ocurrir, pero en serio, ni por asomo. De todas formas, en las últimas páginas, dónde lo que ocurre lo hace años más tarde, un lustro más concretamente, se muestra un poco el futuro de la historia, dejando un final cerrado pero ligeramente abierto que continúa con la esencia de la historia y de los propios personajes.

La forma en la que Laura Gallego escribe me ha gustado mucho, y pese a tener un ritmo lento -sinceramente después de El Nombre del Viento ya no me pareció lento para nada- a mí la historia me pareció avanzar con el ritmo justo (tal vez porque lo leía de vez en cuando y no dedicaba mucho tiempo seguido, al leerlo únicamente en la playa o piscina). Por otro lado cuenta las cosas de forma que las incógnitas nos llaman la atención y nos hacen querer continuar leyendo para poder saber que ocurre de una forma magistral, mezclando las situaciones para dar una combinación tan bonita como esta.

Entre los personajes podremos encontrar gran variedad de personas de distintas clases sociales y que se desarrollan de formas diversas a lo largo del avance de la historia, pero que de todas formas consiguen llenarte de formas diferentes. Personalmente, mis personajes favoritos serían:

Tabit de Vanicia es un muchacho muy ordenado y pulcro, que siempre da lo mejor de sí y que siempre ha sido muy educado. Es un estudiante ejemplar y diligente, pero con gran sabiduría y madurez para su edad, lo que muestra al pasar horas estudiando por cumplir su sueño, aunque la verdad es que hay mucho más y en él se esconde un muchacho que ha sufrido mucho y que ha tenido que crecer muy rápido.
Caliandra de Esmira es todo lo contrario a Tabit, tremendamente impulsiva y extrovertida, que se deja guiar siempre por su intuición y que es capaz de imaginar más que nadie, ya que no cree que las normas de la Academia hagan siempre lo mejor para el sistema de portales. Ella viene de muy buena familia posee una mentalidad muy abierta, pero aún así se muestra reacia a intimar románticamente con las personas debido a algo que le ocurrió en el pasado.
Yunek de Uskia es un campesino que siempre ha soñado con darle a su familia una vida mejor, y pese a que no siempre ha actuado bien, todo lo hace por loa gente que quiere, como su hermana Yania, a la que pretendía construirle un portal que le diera una vida lejos del ambiente de granja, hasta que se lo cancelan y se dispone a ir hasta la Academia para reclamarlo fervientemente. Pero alí se encontrará con que la negación de su portal es solo el comienzo a algo mucho más grande que él...

También tenemos a Tash, que aparece en primer lugar y se caracteriza por tener muy mal carácter y ser una persona muy tozuda, a pesar de ser joven e inocente, lo que debe ocultar bajo una espesa capa de palabrotas y malos comportamientos que dejan claro lo dura que ha sido su vida y du trabajo. Además oculta un secreto que cambiará nuestra forma de entenderle y que nos descubre al comienzo de la historia.
El último personaje del que hablaré, pues si no sí que no acabo nunca, es el nuevo guardián del Gremio de Pescadores de Serena, Rodak, un muchacho tímido y callado que se encuentra ante un horrible primer día de trabajo, lo que le llevará a acudir a la Academia e involucrarse en toda esta trama tan impresionante que la autora ha desarrollado.

En conclusión, "El Libro de Los Portales" me parece una lectura perfecta para tomar en pequeñas dosis si te gustan las historias que sorprenden donde ocurren cosas inimaginables. Además cuanta con personajes únicos que se enredan en una trama peligrosa pero divertida que te hará continuar leyendo. ¿Estás dispuesto a cruzar el portal y ver dónde te lleva?