Reseña de "La Chica del León de Negro"

LA CHICA DEL LEÓN NEGRO:
Autora: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Plataforma Neo

ISBN: 9788416429370
Páginas: 258
Precio: 15.90€
Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder.
Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.

Némesis, el mundo de los horrores
de la mente, el mundo de lo que todos temen.
Ni Serena ni tú sabéis lo que vais a encontrar aquí.
Pero como si eso os detuviera, ¿verdad?
Así que supongo que que solo hay una cosa que decir:
Bienvenido a Némesis, intruso."

Lo primero que quiero decir es que este libro había captado mi atención hace ya algún tiempo, y tenía ganas de leerlo por las buenas críticas y recomendaciones que me llegaban, así que cuando me llego la oportunidad de poder leerlo gracias a un préstamo de mi buen amigo Pablo de Libros Lectureka!, supe que debía leerlo ya. Y siendo completamente sincera, me esperaba una historia totalmente diferente a la que me encontré, ya que pensaba encontrar una historia con más acción y no tan pausada. Así que al final el libro me resultó interesante pero un poco insípido, es decir, un poco indiferente. De todas formas, tampoco puedo decir que no me haya gustado porque hay puntos de la historia que sí me han gustado e intrigado.

Because love by its nature desires a future.

El argumento de la historia se centra en una realidad paralela a la que conocemos actualmente, un mundo completamente nuevo y construído de manera magistral y completamente original (esto es lo que más me ha llamado y gustado de toda la historia, la ambientación y las bases). Este lugar tan peculiar se llama Némesis y solo se puede acceder a través de infinitos espejos reflejados, es un lugar donde el tiempo prácticamente no pasa y sus habitantes viven en noche perpetua.
Pero lo indudablemente más curioso de este lugar es la existencia de unos seres que controlan ciertas zonas de la ciudad, llamados Delirantes por ser los propios delirios humanos y que ejercen su influencia en los seres que acaban allí, haciendo tratos que pueden ayudarles en el arte que ejercen -si aguantan su influencia- o sucumbiendo al poder de estos. Estos seres, que representan los peores delirios, se encarnan en Celos y Odio, los menores; Locura, Cólera, Culpa, Pánico, Euforia; y la más poderosa, Melancolía; aunque ninguno de ellos ejerce su poder en las zonas neutrales.
"Cada luz tiene una sombra igual o más grande que ella, ¿sabes?

La historia se centra en Serena, una muchacha que sueña con un futuro como escritora y que, acompañada de un misterioso león negro, se adentra en Némesis cada noche en busca de respuestas, respuestas acerca de la muerte de su padre, un psicólogo muy famoso que se suicidó, pero también la respuesta que necesita para ser capaz de curar a Pascal, su amor, su mejor amigo, y el chico que apareció un día de la nada con su padre y con un grave trastorno de bipolaridad que no le permite vivir con normalidad. Serena deberá enfrentarse a ese peculiar universo tan extraño sin caer en la garra de los delirios, pero por suerte tiene a su león protector y a un extraño individuo que también ejerce de protector. Así que Serena, con ayuda de ambos y los diarios de su padre, saldrá en busca de esas respuestas... que acbará encontrando pero no de la forma que espera.

El final de la historia me ha dejado un poco a medias, así que se podría decir que la parte del final más inminente, donde se ve el mensaje que intenta transmitir la historia y donde se desvela quién el misterioso protector, sí me ha gustado y me ha parecido muy interesante por el hecho de darle un giro tan original a una historia inicialmente tan "oscura". Sin embargo, lo que podríamos llamar primera parte del final, lo que ocurre antes de desvelar eso, no me ha gustado especialmente ya que pese a ser un final que pide la historia, hubiera preferido ver algo un poco más sorprendente.

Hacía falta más valor para dejarse ayudar por la persona a la que querías que para hacerlo por ti mismo.

La forma en la que Alba Quintas Garciandia escribió la historia fue otro de los aspectos que me gustaron. Consigue narrar la historia fácilmente y de forma bastante ágil (teniendo en cuenta que el ritmo es lento) en tercera persona, saltando de capitulos blancos, que cuentan la historias, a capitulos negros que, por así decir, nos aclaran cosas y nos introducen de forma más personal gracias a la voz del "protector" de Serena, que se dirige al lector de forma clara y misteriosa. Por otro lado debo mencionar dos cosas más; primero, que la historia se divide en dos partes y que sinceramente me gustó mucho más la segunda por ser más voraz y entretenida; y segundo, la mezcla de vocabulario un poco más rebuscado y la cantidad de conceptos de seres e ideas resulta en una idea muy original y atractiva al lector, aunque creo, personalmente, que podría haberse explotado un poco más.

Se te pegó la oscuridad a las alas y no encuentras el valor para cortártelas.

Los personajes son un tema delicado para mi en este caso, ya que no he llegado a conectar con ellos ni he llegado a sentir que tenían mucha conexión,  así que este ha sido el aspecto que probablemente ha hecho que el libro no me llegara tanto como podría haberlo hecho, así que sí, me han parecido un poco planos. Aunque admito que sí han dejado buenas reflexiones y frases que me han llegado.
El personaje principal es Serena, una muchacha normal que sueña con ser escritora, muy creativa, valiente y un poco impulsiva, que se empeña en proteger al muchacho al que "ama" a la vez que busca saber qué pasó con su padre, un psicólogo que se suicidó por intentar ayudar a sus pacientes. Ella viaja a Némesis cada noche para intentar cumplir sus objetivos, pero lo que no me ha gustado de ella es que realmente, pese a que se preocupa tanto por la muerte de su padre y su "amor", su madre queda en un segundo plano. Además su relación no me pareció muy realista y tal vez un poco vacía.

Y el otro personaje principal es Pascal, el novio de Serena, un muchacho muy guapo pero con un aura frágil y misteriosa debido al hecho de que apareció de la nada sin recordar su pasado.
Sufre trastorno de bipolaridad, así que alterna periodos de depresión con otros de manía que hacen que su realación con ella sea muy complicada y un poco rara ya que pese a que dicen que es más difícil dejarse ayudar, creo que el hecho de dejarte ayudar no significa que tengas que cruzarte de brazos ya que al final, el amor es cosa de dos (aunque como sufre bipolaridad, tampoco me hago una idea muy clara de como se siente y no debería juzgar demasiado, pero igualmente lo hago desde mi humilde punto de vista).

En conclusión, "La Chica del León Negro" resulta una novela con una increíble idea que se desarrolla de forma lenta pero interesante, acabando con un mensaje acorde a lo que busca transmitir. Lo mejor: indudablemente la ambientación y los pilares de la historia; lo peor: personajes un poco planos que a mi personalmente nocme acabaron de convencer.
Sinceramente, creo que es una de esas historias que debes leer para saber si te gusta o no, ya que no encaja del todo en mis gustos particulares pero tal vez podría gustarte.