16.5.17

Reseña de "Croquetas y Wasaps"

¡Hola lectores!
después de muchísimo tiempo, finalmente vuelvo al blog con una reseña reciente de un libro que he leído por placer (si soy sincera empecé este con otro a medio acabar, pero lo leí tan espaciadamente que creo que no sería justo reseñarlo si lo acabara ahora porque no lo disfruté como se merece y creo que lo volveré a leer desde el principio).



Croquetas & Wasaps
by Begoña Oro
Editorial: SM

ISBN: 9788467551907
Páginas: 229
Precio: 9.95€
Sinopsis:
¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos.
NO TENEMOS PROPIAMENTE UNA SINOPSIS QUE MUESTRE MUCHO EL CONTENIDO, PERO EN LA RESEÑA LO ENTENDERÉIS MEJOR.

         > ¿Esto de qué va?
                                                           - De Croquetas.
         > Pues yo no veo ninguna.
                                                           - Es que también va de eso: de la ausencia, de lo que no está.
         > ¿¿Ein??
                                                           - Y de lanzarse a la piscina.
         > ¿Pero no iba de croquetas?
                                                           - Sí, eso también.
         > ¿De jamón?
                                                           - No lo sabrás hasta que no las pruebes. Pero te gustarán.
         > ¿Seguro? ¿Cómo lo sabes?
                                                           - Solo digo que te gustarán.
 



Bueno, lo primero que debo decir es que ya echaba de menos volver a reseñar un libro, en este caso otro de esos que descubres un poco por casualidad. En el caso de la novela de hoy, la descubrí tras ver su booktrailer en YouTube hace bastante tiempo ya, y eso fue lo que me motivó principalmente a leerlo. Es una historia corta, fresca y aparentemente divertida, así que como estaba pasando por algo así como un "mental breakdown" en lo referente a libros no dudé mucho en empezar con su lectura.
 
Y sinceramente el libro no ha estado mal. Es verdad que me esperaba algo totalmente diferente y que a la vez quería haber visto algo más, pero tampoco me ha dejado mal sabor de boca. Más bien es uno de esos libros sencillitos para retomar los bloqueos literarios que nos pasan a veces, o incluso para leer cuando tenemos poco tiempo ya que tiene muchos capítulos muy cortitos, como de una página o así. Pero bueno, ya es hora de que os empiece a hablar de la historia.
 
Y quiero mostrarte ahora estas arrugas para que también a ti te recuerden que después de primavera va el verano; después del trueno, el relámpago; después de "gracias", "de nada"; pero no siempre después de "te quiero", va "y yo a ti". A veces, después de "te quiero", va "pues yo no". Y no hay forma de decirlo sin arrugar para siempre el corazón d alguien.
 
El argumento como bien deja claro su autora en la sinopsis y el booktrailer se basa en las croquetas y la ausencia, pero también en el perdón, la familia, la amistad y el amor. De hecho, para ser un libro tan corto mezcla una serie de condimentos esenciales en la vida para hacer una buena receta.
 
Dejando un poco de lado lo poco que os he dicho os hablaré, ahora más enserio, de la historia, que sigue la pista de Clara, la protagonista. Ahora mismo ella se encuentra enfadada y decepcionada con el mundo: su madre y su abuelo discuten todo el tiempo, su abuela se ha muerto y su crush la ha rechazado de la forma más rastrera posible.
Así que además de tener que ver a Lucas todos los días en el instituto y soportar que ha pasado de ella al llegar a casa tiene que lidiar con las constantes provocaciones de su madre (amante de las palabras largas y extravagantes que tanto irritan a su malhablado abuelo), o aguantar al aburrido de su padre, dependiendo de con cuál de los dos le toca estar.
 
- Mírala, hija, pero si flota... - le dijo mi abuelo a mi madre señalándome con la cabeza-. Igual que un globo. Pues ten cuidado, moñaca, que los globos solo tienen dos opciones: o se pierden allá por la tosfera esa...
- Estratosfera - interrumpió mi madre. Cinco sílabas.
Mi abuelo la ignoró y siguió.
- ... o se pinchan y se dan una hostia del copón.
 
Pero esta historia no es solo melodrama adolescente, claro que no. De echo, tampoco hay tanto de eso. Es más bien una novela de fantasías, realidades y verdades. De como podemos llegar a conocer tan poco a las personas más cercanas, de como podemos ignorar su historia y de como la vida siempre nos tiene un as bajo la manga, aunque a veces tengas que esperar para verlo.
 
En el final de la historia comprendemos el objetivo de la autora, esa intención de mostrarnos que al final las cosas se acomodan y encentran su sitio, que todo tiene una razón de ser y que, a veces, solo necesitamos abrir los ojos y observar a nuestro alrededor para comprobar que lo que no sabíamos que estábamos buscando estaba justo delante. Y es que sí, es un final que resuelve dudas y habla del perdón y el amor incondicional.
 
La pluma de la autora es bastante casual, fresca y juvenil. Un poco como si de verdad fuera una adolescente, solo que tal vez demasiado excéntrica y melodramática, pero con el toque de sencillez y realismo acompañado de una sinceridad que engancha y te hace seguir leyendo.
 
Pero nunca era el momento, nunca era el lugar. Y hablar sobre los exámenes y las nubes parecía una traición. Creo que todo es por culpa de los libros y las películas que están llenos de conversaciones transcendentes y de momentos mariposa y de oh, y de ah, y de uh, y hacen que, en comparación, nuestra existencia parezca tonta y horriblemente insípida.
 
Ahora vamos con la parte que generalmente más me suele gustar escribir pero que en este caso literario más me ha decepcionado: los personajes. Y  que siendo sincera la mayor parte de ellos no me han acabado de gustar y me han parecido muy planos. Pero a cambio he de destacar las relaciones entre ellos y las respuestas a sus interacciones, que sí que me parecen realistas y han logrado cautivarme bastante.
 
Clara Luján es nuestra protagonista, una muchacha adolescente que está enamorada hasta la médula, o eso cree. Es bastante torpe y despistada pero buena persona.

Últimamente sus resultados escolares han empeorado, al igual que su propia vida, pero sus amigos siempre están ahí para apoyarla, o lo intentan, incluso cuando el chico que le gusta le dice que no está preparado para, para, para... bueno, que después de "te quiero" a veces viene un "pues yo no" (frase del libro).
También intentan estar para ella su madre, una mujer un poco excéntrica, casi más despistada que ella y que la acusa de usar unos sprays que ni siquiera son suyos; y su abuelo, amante de la música francesa, de las camisetas con frases estampadas de lo más peculiares, y sobretodo, de lo más malhablado, aunque este último siempre está muy pendiente (además no sale de su casa, y siempre va con el o de la abuela bajo el brazo) de su querida moñaca para ayudarla en todo lo que necesita.
 
*INCISO: He de decir que Clara al principio me caía muy mal por exagerada e irritante pero el cambio que pega en la historia es brutal y acabó gustándome, aunque el abuelo sigue siendo mi personaje favorito*
 
El sonido viaja más lento que la luz. Primero ves la luz y luego escuchas el sonido. Primero vi a Lucas y me deslumbré. Para cuando le escuché hablar y decir una tontería detrás de otra, yo ya estaba deslumbrada. Es lo que tienen los guapos. Juegan con la ventaja del deslumbramiento. Esa es la mariteoría de Pinilla: no todos los guapos son tontos, qué va, pero no importa tanto que seas tonto si eres guapo. Igual hasta logras que no se den cuenta.  
 
Lucas Falcón es el chico perfecto y su sonrisa... vaya que ya me he vuelto a ir otra vez, como la propia Clara, que está embobada por este chico y no para de imaginar situaciones con él incluso si él le rompió el corazón. Pero en verdad no están guapo, bueno tal vez guapo sí, pero no es tan buen partido, de hecho a mi me ha parecido bastante gilipollas.
 
Unai Hernán es todo lo opuesto a Lucas; él es todo oscuridad, y pese a que no puede pasar desapercibido por su gran tamaño y a que viste de negro, es un muchacho que guarda más que parece. Es un poco raro a veces y se inventa versiones cada cierto tiempo de la muerte de su padre, pero nadie sabe como murió en verdad. Este es un personaje que me gustó bastante y al que le cogí cariño, sobretodo al final. Es de los pocos amigos de verdad, fieles y reales. 
En la historia también aparecen otros amigos de Clara como Pinilla, Magda o el novio de esta, Zaera, que acompañados por Natalia constituyen personajes muy secundarios cuya participación mera decoración en la importancia de la historia.

- No puede uno fiarse de nadie, moñaca, ni de uno mismo. Yo una vez me tiré un pedo y me cagué.
- Abuelo... - empecé a decir.
- ¡No me seas ñoña! - me respondió.
 
 
En conclusión, "Croquetas & Wasaps" es una novela corta, sencilla, dulce y muy fresca, con esa receta secreta que mezcla un montón de enseñanzas, situaciones extrañas y personajes bastante variados. os la recomendaría especialmente leerla en una tarde por su lectura ágil y por su combinación de sentimientos, ya que te cambia el estado de ánimo con muchísima facilidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras, todas las veces que quieras y cuando quieras, pero no te olvides de mantener el respeto hacia mi y todos los lectores. Puedes dar tu opinión y contar cosas interesantes, aportar ideas o simplemente saludar, pero sigue la norma básica.
Ahora... ¡ alimenta mi blog con tus comentarios !

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...