Reseña de "Te Daría el Mundo"

Libro único

Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420418605
Páginas: 416 págs
Precio: 16.95€
Él es un genio como dibujante y vive encerrado en su propio mundo. Ella habla por los dos y es extrovertida y vital. Pese a ser polos opuestos, Noah y Jude siempre estarán unidos por un vínculo indestructible. Esta es la historia de dos almas gemelas, de lo que las une y de lo que las separa.

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables.
El solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos. Pero, tres años después, con dieciséis años, Jude y Noah casi no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que les ha afectado de formas diferentes...
Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante…... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía aún más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.
Porque somos, cada cual para algún otro, la llave de una puerta que en otro caso habría permanecido cerrada para siempre.

Lo primero que debo decir de esta nueva lectura, es que ha llegado a mis manos cuando lo pedí a la revista literaria hace ya algún tiempo, y aguardaba inexpresiva y aburrida en mi estantería, esperando por el momento - su momento - en el que le diera una oportunidad.
La verdad es que yo conocía el libro de oídas, y me había llamado ligeramente la atención, aunque al principio pensaba que se trataba de una simple historia de amor, y para nada, esta es la mejor forma de empezar el año, disfrutando y descubriendo una lectura profunda sobre el descubrimiento de uno mismo que narra la historia de dos mellizos (¡mellizos, no gemelos! Me molesta mucho que la gente se confunda: los gemelos siempre son del mismo sexo, los mellizos no tienen por qué.)

El argumento de la historia de centra en dos mellizos (aunque pone gemelos), Noah y Jude, que deberán recapitular su historia -desde los trece años hasta los dieciséis- para reparar el vínculo tan fuerte que cómo hermanos los unía, ya que ahora a penas se hablan y parecen ser completamente opuestos a cómo eran antes.
Y es que sus vidas han cambiado de forma asombrosa durante el transcurso de apenas tres años, en los que han tenido que aprender sobre sí mismos y la vida, hacer cosas malas, recapacitar de sus errores y encontrar las personas que realmente son.

La historia es preciosa y se cuenta mediante ambas voces, la de Noah, que narra entre los trece y catorce años; y la de Jude, que narra a los dieciséis. Y es que lo que ha separado a estos hermanos es lo único que los puede unir de nuevo, pero sólo si finalmente deciden juntar las partes de la verdadera historia que tiene cada uno.
Tal y cómo os comentaba anteriormente, esta novela cuenta una historia que contiene mucho más que amor (no negaré que hay), pues se centra en el valor de la verdad y el perdón, pero sobretodo en aceptarnos a nosotros mismos cómo somos. Inicialmente, Jude es una muchacha corriente, un poco arriesgada, que busca captar la atención de los mayores y, sobretodo, el del chico que le gusta; sin embargo Noah es todo lo contrario, callado y muy tranquilo, siempre pintando y ocultando un secreto que le pesa en el corazón y que no desea admitir porque eso sería alejarse más de su familia: le gustan los chicos.
Ahora mismo sucede algo en su rostro, cómo si un objeto muy brillante tratara de esconderse en él: una presa que contiene una corriente de luz. Su alma debe ser un sol. Nunca había conocido a alguien cuya alma fuera el sol.
Y así, por una serie de actos estúpidos, fruto de la envidia o los deseos más puros del humano, estos dos hermanos comienzan a separarse, deteriorando su relación a pesar de todo lo que pasan juntos. Jude dejará de ser la chica explosiva que era y decidirá esconderse bajo una capa de invisibilidad y centrarse en la Biblia de su excéntrica y difunta abuela, con la que charla en la mayor parte del libro, a cubrirse de objetos que traigan suerte o curen sus males, a confeccionar vaporosos vestidos o a hacer cantidad de cosas rara e innombrables. Noah, por su parte, dejará de pintar y se dedicará a mantener la vida que sus padres y su hermana siempre quisieron para él, la de un chico normal, ir a fiestas, conocer gente, incluso hasta una novia, Heather. Y cómo no, saltará de acantilados altísimos, incluso si nunca ha sabido nadar.

Pero gracias a una serie de personajes que forman parte de su pasado más oculto, lograrán encajar todas las piezas del puzzle que conforman la verdad: ¿qué es lo que ha pasado realmente?
Ninguna mujer se puede resistir a un hombre que alberga maremotos y terremotos bajo la piel.
El final es perfecto en todos los sentidos, no solo por el hecho de que todo el dolor se disipa dejando paso a la esperanza, si no que logra que los hermanos comprendan que deben de dejar de ser "NoahyJude" y pasar a ser "Noah Y Jude". Además todo acaba resuelto cómo deseamos, con las profecías cumplidas, y nos aclara algunos conceptos inesperados cómo el por qué los personajes principales se llaman así (alguno más también), o por qué el título del libro es así.
Originalmente el libro se llamaba "Te Daría el Sol" (lo que sinceramente tiene más sentido), en honor al juego que comparten los hermanos en el que se reparten el mundo - estad atentos a ese momento también -.

La forma en la que Jandy Nelson nos narra la novela es impresionante, en serio, me ha fascinado e hipnotizado, sobretodo en las narraciones de Noah, que al comienzo es realmente friki y ella es capaz de hacer que todo lo que diga suene interesante (vienen numerosas referencias al mundo del arte y la astronomía); e incluso pese a que al principio los de Jude no me entretenían mucho, acabo capturándome de la misma forma en la que Noah lo lograba.
Sin duda alguna lo mejor de la pluma es el hecho de que todo en el libro tiene sentido y un porqué, así que no deja cabos sueltos y su forma de transmitir y plasmar a los personajes es sobrecogedora.
Pero además de todo el drama que contiene la historia, he de admitir que también tiene bastante humor, sobretodo en momentos puntuales, dónde me han sacado más de alguna risa floja con las aportaciones de los personajes, en especial Noah (mi personaje favorito por su modo de ver las cosas de esa forma tan creativa, cómo si quisiera rehacer el mundo con su arte) y el inglés, que tiene aportaciones de todo tipo. Aunque Jude también está muy loca (es una chiflada de cuidado) y eso resulta gracioso.
-A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes - Sumando personalidades a medida que tomamos decisiones, buenas y malas, metemos la pata o progresamos, que perdemos la cabeza y recuperamos el sentido, que nos hundimos, nos enamoramos, que lloramos a un ser querido, crecemos, que nos apartamos del mundo o lo agarramos por los cuernos, a medida que creamos cosas y las destruimos.

Ahora es turno de hablar de los personajes, sin duda otro de los puntos en los que esta novela se corona cómo aún más especial, y es que cada uno es más único que el anterior.

Comencemos por Noah Sweetwine, probablemente mi personaje favorito; él es un chico solitario y un verdadero genio de la pintura (es hasta capaz de pintar mentalmente, lo que hace habitualmente), por lo que no tiene prácticamente amigos - no creo que el hecho de que hable con animales cuente - y hay algunos personajes secundarios que al principio lo amenazan. Pero este chico no se lleva muy bien con su padre, así que cuando ve la oportunidad de hacer que su madre comprenda el talento que tiene, no duda en hacerlo.
Pero un día este chico conocerá a Brian, un chico ligeramente mayor que sea mudado, muy guapo y friki, que despertará en él todavía más sentimientos de los que ya conocía. Rápidamente se harán amigos y poco a poco se irán acercando, hasta que el mundo estalle en dos.
Y esque estos dos hermanos empezarán a tenerse envidia, enfadarse y luchar por cosas sin sentido.
Jude Sweetwine es todo lo contrario a su hermano; ella es explosiva, le encanta arriesgarse y busca captar la atención de su chico espacial. Es la hija favorita de papá y también tiene un enorme talento a la hora de crear, o mejor dicho esculpir. Pero ella es muy joven y está empeñada a parecer mayor así que, cómo dice su madre y sin darse cuenta, se va convirtiendo en "una de esas chicas".
Tras una sucesión de graves acontecimientos, estos hermanos cambiarán completamente, casi como si hubieran intercambiado sus almas y espíritus para ocultar su verdadero yo bajo una gran coraza.

Otros personajes que merece la pena nombrar son sin duda Brian, del que ya os he hablado; Guillermo García, un genio escultor al que deberá acudir la Jude de dieciséis años - pues cree que él es el único que la puede ayudar -, un hombre apuesto y mayor, un poco loco pero que le enseñará un montón de importante lecciones; y El inglés, un personaje que pese a que no parece tener mucha importancia, acabará convirtiéndose en una parte clave (y apuesta, y graciosa, y sexy, y ...) de la historia.
¿Cómo voy a enfadarme con ella por haber encontrado a su mitad perdida y querer estar con ella? Como bien dijo Guillermo, el corazón no atiende a razones. No obedece a leyes ni a convicciones, ni se doblega a las expectativas de los demás. Por lo menos, murió con el corazón. Por lo menos, encontró su camino, rompió las costuras, dejó galopar a los caballos antes de morir.

En conclusión, "Te Daría El Mundo" es una novela mágica, con numerosas lecciones sobre la vida y unos personajes realistas que deberán darse cuenta de que juntando lo que sabe cada uno, finalmente descubrirán la historia completa y todo lo que ha pasado para llegar al punto en el que están - el fondo.