Reseña de "Si No Despierto"

Título Original: Before I Fall

Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM

ISBN: 9788467541144
Páginas: 481
Precio: 15.95€

Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Lo primero que debo decir es que comencé a leer este libro porque me había llamado la atención desde hacía mucho tiempo, de hecho hace años ya. Nunca me había planteado leerlo realmente, pero entonces me enteré de que iban a hacer una película y que ya tenían el reparto y pensé que sería muy buena idea leerlo antes de que esta estuviera disponible para poder cualificarla.
Ahora que lo leí, me he quedado un poco confusa, la verdad, y no estoy segura de si me ha encantado o si me ha dejado indiferente, lo que si os puedo decir es que me ha dejado con ganas de pensar y reflexionar.

El argumento nos presenta a Samantha Kingston, una chica popular y con un grupo de amigas que, en su último año de secundaria, parecen tener el poder de vivir por encima del resto sin plantearse las consecuencias. Se supone que este es su último año, que ella finalmente va a hacerlo con su novio y que el Día de Cupido tiene que ser uno de los más importantes de su vida, pero ella no sabe cuánto... tanto, que podría ser su último día tras el accidente que ha sufrido.

La historia comienza narrando el fatídico día en el que sucede el accidente, el que se supone que debe ser su último día. Salvo porque no lo es y Sam se encuentra repitiendo el mismo día de nuevo. Pero no lo repite una vez, sino que hasta unas siete veces.
Poco a poco ella tendrá que ir percibiendo los cambios que se producen en los días según lo que va haciendo y cambiando, el cómo sus actos varían en función de lo que decide repetir o cambiar; entonces deberá pensar en el por qué, por qué está repitiendo el mismo día constantemente y qué puede hacer para solventar todos los errores que ha cometido en un solo día.

El final de la historia, que no debería ser sorprendente, realmente lo hizo conmigo. Tal vez por el hecho de ser una historia que busca brindar oportunidades de redención, de empatía y de mostrarnos que no siempre somos conscientes de nuestros actos y del efecto mariposa que produce algo que nos parece insignificante. O tal vez simplemente por la sensación de desasosiego e inquietud que me dejó, con curiosidad y cierta intriga.

La forma en la que Lauren Oliver escribe es muy sencilla, y a veces intercala entre los capítulos pequeños fragmentos donde lo que habla es la conciencia de la protagonista, haciendo un inciso aclaratorio sobre ella misma que me dejaron bastante bloqueada, y es que como os he dicho, el libro trata de forma muy delicada el tema de la muerte, mostrando al final, que no todo es exactamente como pensábamos.

Los personajes son, muy a mi pesar, muy realistas, y digo lo de muy a mi pesar porque algunos de ellos son bastante detestables, pero esa es la intención, así que realmente sí muestran lo que la autora buscaba plasmar en lo caracteres.
Samantha Kingston es al principio la típica chica que tuvo un mal pasado en la escuela y que cree que ahora debe ser perfecta para redimirse y poder continuar en la cima de la escala social, sin embargo sus amigas no son malas y la aprecian de verdad, aunque a veces la condicionan sin darse cuenta. Sinceramente, al principio me resultó un poco molesta, pero con su evolución a través d las repeticiones vemos que ella realmente capta lo que debe hacer y aprende a ser una versión mucho mejor de sí misma.
Sus mejores amigas son Lindsay, la típica líder que controla bastante a las personas aunque sin llegar a ser realmente mala, que se esconde bajo una gran fachada para ocultar sus propias inseguridades y que tiene miedo de no ser como los demás quieren; Elody, la segunda chica con más experiencia en relaciones, un poco catalogada como prostituta pero no una mala persona; y Ally, probablemente la mas inocente y agradable de todas. Y no mentiré, al principio pensaba que eran malas, pero al final comprendí que no lo eran y solo se trataba de una suma de circunstancias.

Por último considero nombrar a otros personajes también importantes en la historia como Rob, el novio de Sam y que parece solo querer acostarse con ella, un típico jork de instituto bastante gilipollas; Kent, un muchacho realmente adorable que tiene que soportar muchas cosas de Sam pero que igualmente siempre estará a su lado por si le necesita (lo admito, él realmente conquista); y Juliet Skyes otra de los personajes más importantes, la psicópata, la loca y la más marginada, pero también una pieza clave de lo que Sam debe comprender.

En conclusión, "Si No Despierto" es una novela complicada, con un argumento triste que muestra el reflejo de una historia de superación, oportunidades y redención; con una reflexión acerca de la muerte y unos personajes que evolucionan con el conocimiento de esta. Sinceramente creo que debéis leerla para comprobar por vosotros mismo si realmente os gusta o no...